2. Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo tiene la finalidad de identificar y precisar la calidad de formación que nuestra comunidad escolar procura desarrollar, de acuerdo con su propia concepción de vida y las finalidades que ésta le asigne a la enseñanza.

Constituye un documento fundamental, sustentado en los principios de la Constitución Política, en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, en el ordenamiento jurídico de la Nación, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los propósitos de las políticas educacionales de Estado que impulsa el Gobierno de Chile y en los planteamientos de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, en orden a mejorar la calidad de la educación, asegurar su equidad y comprometer, en las tareas anteriores, la participación de la comunidad.

Su propósito es ordenar las grandes tareas en torno a objetivos compartidos; orientar todos los procesos que ocurren en el establecimiento; clarificar a todos los actores educativos las metas de mejoramiento; dar sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo; facilitar la toma de decisiones pedagógicas y curriculares; articular los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de todos nuestros estudiantes.

Para su elaboración, colaboraron todos los actores de nuestra comunidad educativa, quienes –desde sus distintos roles y funciones- participaron activamente en el diseño de este documento. En este sentido, se efectuó oportunamente consultas a todos los miembros de la unidad educativa (directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados), con el propósito de conocer las expectativas de la comunidad educativa y sus consecuencias en la gestión escolar.

En virtud de los resultados arrojados por las permanentes consultas efectuadas a los miembros de la comunidad escolar, se procedió a determinar aquellas áreas más deficitarias y proponer alternativas de solución factibles de realizar, las cuales –en su conjunto- conforma la estrategia de desarrollo institucional.
Lo anterior, en conformidad con lo dispuesto en la normativa legal vigente, así como por las sugerencias emanadas del Ministerio de Educación, en el entendido de que una comunidad educativa es más efectiva cuando genera procesos que se congregan en torno a un proyecto común, una visión comparada de lo que pretende y acuerdos básicos de cómo lograrlo.